Flag of Guatemala

PITCH
www.pitchworld.org 

El Grupo de la Piazza

PITCH sponsors a Guatemala think-tank on the Information Society:
El Grupo de la Piazza

 

A think-tank, the so-called "Grupo de la Piazza", has been created through the impulse of PITCH with a view to provide suggestions and recommendations regarding the establishment of the information society in Guatemala.

The group started to meet informally for the first time back in August 2003, in the restaurant "La Piazza" in the zona viva of Guatemala city. Its meetings have been attended by residents of Guatemala as well as by occasional visitors. The group is opened to participants, whose contributions are made on a purely personal basis.


PITCH
sponsors the meeting of the "Grupo de la Piazza" in La Antigua Guatemala on 18-19 December 2004.

M.M. Zaghi,
E. Cossich,
R. Lavidalie,
J.M. Godoy,
A. Bonilla,

M. Bosco,
D. Mendoza and
M. Sosa attended.
L. Furlan and
R. Mendia
provided additional input.

 

The group held a seminar in Antigua Guatemala on Saturday and Sunday 18-19 of December 2004 with a view to edit a non-paper to be widely distributed among the main actors of the Information Society in Guatemala, and to government members.

The Antigua Non-Paper
now for public consultation.

You wish to comment on the document? Please click here!

El Grupo de La Piazza

Hace diez, quince años que algunos de nosotros nos conocemos. Otros se unieron al grupo hace menos tiempo. Somos expertos en el campo de la informática o de las telecomunicaciones, tanto guatemaltecos como extranjeros. Algunos de nosotros somos académicos, otros funcionarios de gobierno o actores del sector productivo, pero todos tenemos en común un interés intelectual o profesional en el desarrollo tecnológico de Guatemala.

Hace casi dos años empezamos a reunirnos, como parte de la iniciativa de PITCH: www.pitchworld.org, en un restaurante de la Ciudad de Guatemala ahora desaparecido, conocido como: La Piazza, para compartir nuestras visiones del camino que Guatemala podría seguir hacia su participación en el fenómeno mundial así conocido como “la Sociedad de la Información”.

Unos teníamos más optimismo que otros, unos veíamos grandes posibilidades de cambios, mientras otros pensábamos que la evolución podría ser larga, y que nuestras discusiones no están terminadas. Pero si nos pusimos de acuerdo sobre unos elementos clave respecto a la situación de Guatemala en su progreso hacia “la Sociedad de la Información”: se conocían varios proyectos ya bastante adelantados en varios ministerios, que se desarrollan pero sin coordinarse entre los mismos; varias empresas construían sistemas de información y de comunicación sin tratar de hacerlos ínter operativos; las universidades estaban conectadas a Internet, pero no se conectaban directamente una con otra. En resumen: había bastantes actividades, pero mucha energía se perdía al no cooperar y al competir sin orden para los pocos recursos disponibles.

Al mismo tiempo estuvimos concientes que, en un país como Guatemala, con sus problemas profundos de pobreza y de inseguridad, ponerse a esperar en una sociedad tan moderna como la de la información podría parecer fuera de lugar. Eso también lo discutimos, analizando el recorrido de otros países en desarrollo de Asia y de América Latina, para llegar a la conclusión que la entrada mas adecuada a la Sociedad de la Información para Guatemala, es la combinación de acciones mas tradicionales en sectores clave como los de la infraestructura de educación, de salud, y del estado que podrían ser una solución para acelerar la fin de los mismos problemas profundos.

Es por esta razón, que decidimos redactar el presente documento que describe la situación y los desafíos que Guatemala va a enfrentar en su camino hacia la Sociedad de la Información. Así, el presente documento no pretende ser ni exhaustivo, ni la descripción de “la” estrategia: su publicación solo quiere generar un dialogo más amplio entre los varios actores de la sociedad guatemalteca y suscitar la atención de los colegas ya activos en el país, para que se resalte la necesidad de intercambiar más, lo que se ganaría al coordinarse y compartir recursos, que permitirían al sistema funcionar mucho más eficazmente y a poner más orden en sus iniciativas, o en pocas palabras: definir una estrategia de nación hacia la integración de Guatemala en la Sociedad de la Información.

Confiando que, a pesar de sus debilidades, este documento genere comentarios constructivos y logre estimular las acciones de coordinación esperadas a los niveles de decisión más altos de Guatemala, lo ponemos  ahora a su consideración.

Back to the PITCH Home Page